Descripción General de Pastorales

La razón central de las pastorales nace de la reflexión que hicimos de las estructuras eclesiásticas tradicionales, en donde el modelo de caudillismo sigue caracterizando a los latinoamericanos que levantan figuras y les coronan como señores o patrones en medio de sus congregaciones, con la actual diferencia que no levantan espadas, sino la Biblia para esclavizar o someter a los fieles, que por temor e ignorancia se dejan colonizar nuevamente. Tradicionalmente el trabajo de pastorear ha sido responsabilidad directa del pastor, quien ejerce todo la dinámica del cuidado de las ovejas y corderos, algo que nos cuestionamos desde la constitución Paulina de la Iglesia. Un cuerpo que se edifica a sí mismo por la corporeidad de sus miembros, los cuales son diferentes los unos de los otros, ocupan diferentes posiciones en el cuerpo, pero sus funciones son relativas a un mismo fin, la edificación integral del cuerpo. Entonces descubrimos que el Pastor es alguien más dentro de ese engranaje hermoso, denominado primeramente por Martín Lutero como el Sacerdocio Universal de todos los y las creyentes.


Fue por esas razones principales que nacieron las pastorales que están delegadas cada una en un área en especial, están encargadas de pastorear de manera integral y articulada con los demás ministerios y servicios que la iglesia ofrece a toda la generalidad de la iglesia.

 

Acuerpar de manera mas integrada a los diferentes ministerios de la Iglesia, con el fin de articular, orientar, responder, ordenar, educar, formar, responsabilizar y movilizar a la congregación en general como a los ministerios y servidores en función de la Visión de CCS.

 

Hacer de cada Pastoral un apoyo fidedigno al Pastor general en todo lo que concierne a la actividad operativa ministerial.

 

De manera óptima tratamos que quienes son los responsables de estas pastorales, sean hombres y mujeres con llamado o dones pastorales, que pueden a partir de su pasión desarrollar todo cuanto son y cuanto tienen en función de la actividad pastoral
Cada pastoral convoca a su equipo de trabajo, les forman, acompañan y potencializan, para que de esa manera puedan en el ideal de trabajo en equipo pastorear su área de la mejor manera.

 

CCS innovo este sistema de trabajo desde hace algún tiempo, siendo una dinámica riquísima de integración y sacerdocio.

 

Mensualmente se reúnen con el pastor general para planificar toda el área estratégica y operativa de la iglesia.

 

El pastor general cumple su rol como mentor, fiscalizador, catalizador, entre otras cosas de toda la operatividad de las pastorales.

 

Algo importante es que el pastor general no interfiere en las decisiones de las pastorales, sino que en total apego a los valores de la iglesia se suma o aporta cada vez que es invitado o en el defecto de que existan anomalías que ameritan su intervención.
Esquema Pastorales
Esquema Pastorales